Proyecto para un transporte para el Consejo Comunal
“Unidad
Integral Móvil
De Formación
y Prevención para la Vida y La Paz, En el
Municipio del Estado”
Poder
Popular Móvil para todos
Instancia de
Representación Legal:
Concejo Comunal tal
Dirección: Avenida
Principal, Parroquia , Municipio - Estado
Teléfono:
Rif-
Numero de cuenta:
Programa de Cobertura: El presente proyecto corresponde a diversos
componentes programáticos a ser implementados mediante la ejecución de la
siguiente propuesta:
Prevención
Integral:
Conjunto de acciones sistemáticas y coherentes que se orientan a la
contribución de la reducción de la demanda de drogas y problemas sociales que
aquejan a nuestra comunidad a través del fortalecimiento de los factores de
protección y la reducción de los factores de riesgo así como la integración y
participación social, con el fin de incorporar individuos, familias o grupos
sociales a la vida comunitaria con pleno
respeto a su dignidad, identidad, derechos sociales, civiles y fundamentales,
sobre la base del principio de igualdad para elevar el nivel de vida,
fortificar los valores éticos y morales, sustentar el rol fundamental de la
familia, aumentar el aparato productivo, la integración para la erradicación de
la exclusión social, económica, política territorial con el fin de consolidar
la nueva Venezuela deseada.
TIPOS
DE PREVENCIÓN
1.-
SEGÚN POBLACIÓN META:
Universal:
Destinada a
la población en general sin distinción de edad, sexo, raza, credo, condición
política, económica y social.
Indicada:
Dirigida a la
población en situación de vulnerabilidad y/o condiciones de pobreza extrema.
Selectiva: Dirigida a la población en
situación de desprotección económica, personal familiar y social.
2.-
SEGÚN NIVELES DE INTERVENCIÓN:
Primaria: Realizada bajo la presunción
de no existencia de consumo; utiliza estrategias de formación, información,
organización y movilización, e investigación.
Secundaria: Realizada bajo situación de
vulnerabilidad y/o condiciones de pobreza extrema, por medio de estrategias de
orientación personalizada e interdisciplinaria, promoviendo el uso de espacios
de deporte, cultura y recreación entre otros y la articulación de Centros
Especializados de Tratamiento y Rehabilitación.
Terciaria: Realizada en situación de
consumo dependiente, ofreciendo Tratamiento y Rehabilitación especializado para
la desintoxicación, rehabilitación y reinserción social-laboral de aquellos
individuos excluidos de la sociedad, a través del Centro de
Tratamiento y Rehabilitación para Fármaco dependientes ubicados en el Estado
NOMBRE ESTADO.
Artículo 73: Ley
Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y
Psicotrópicas “La readaptación social consiste en aplicar los medios
científicos dirigidos a lograr la capacidad de adecuación del consumidor, a los
fines de reincorporarlo al medio social para su normal desenvolvimiento en la
comunidad. El procedimiento de readaptación social incluye la enseñanza de un
arte u oficio para aquellas personas que lo requieren y trabajo comunitario,
entendido como trabajo social para facilitar su reincorporación mediante
responsabilidad y solidaridad social”.
Antecedentes, Problema y Objetivos del
Proyecto
Nombre del Proyecto: “UNIDAD INTEGRAL MÓVIL DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN PARA LA VIDA Y LA PAZ EN EL MUNICIPIO ” Cultura Móvil para todos.
Antecedentes y Justificación
del Proyecto
Se justifica en La Gran
Misión A Toda Vida Venezuela en el siguiente
vértice: 1) Prevención integral y convivencia solidaria
El problema del uso indebido de sustancias
psicoactivas es un fenómeno de dimensiones múltiples que compromete diversos
sectores sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos a través de
una red coherente y compleja que responde a un modelo de economía de mercado
ilegal, basado en la producción, el tráfico y el consumo de sustancias
alteradoras de la conciencia que afecta a la población en general sin condición
de raza, sexo, edad, credo, condición política, económica y social entre otros.
El
gran problema de las drogas que aqueja al mundo sólo se podrá combatir con el
empeño inquebrantable de todos los países de implementar estrategias que
reduzcan tanto la oferta como la demanda ilícita de estas sustancias.
El
fármaco-dependencia es la primera enfermedad en la historia de la humanidad que
genera renta a través del negocio del narcotráfico. La enfermedad y la
dependencia de millones de seres humanos sustentan este negocio, que se percibe
en torno de un miedo masivo al que asistimos como característicos de la llamada
post-modernidad y la alteración notable y negativa de los vínculos y las identificaciones
en la vida familiar.
En
otras palabras, la problemática de las drogas es el resultado de la interacción
de los factores de riesgo de carácter social o económico que interactúan
con poblaciones poseedoras de un mayor o
menor grado de vulnerabilidad ante el problema.
Según
investigaciones realizadas en nuestro país, han sido puntuales en lo
relacionado a indicadores indirectos, los cuales permiten inferir que el
tráfico y consumo de drogas constituye un delicado y grave problema social, de
seguridad, económico y por ende de salud; que se ha incrementado en forma
ascendente. En este sentido, es evidente el aumento en los niveles de
violencia, el deterioro en las condiciones y calidad de vida, los accidentes de
tránsito producto del consumo de alcohol y droga entre otros predisponentes a
este problema no sólo regional sino en el ámbito nacional.
Cada día se incrementan las cifras porcentuales de
consumidores de drogas en escuelas, urbanizaciones, instituciones, barrios,
pueblos, aldeas, que deterioran la seguridad integral, los derechos sociales,
la participación colectiva, la protección social, afectando a nuestros niños,
niñas, adolescentes futuros generadores del crecimiento productivo del país.
Según la Organización Mundial
de la Salud (OMS), más de 5 millones de personas utilizan drogas ilegales en
todo el mundo y la única forma de frenar este problema es a través de Programas
de Prevención Integral Social dirigidos a enfrentar el problema, los cuales
constituyen un proceso de educación en la comunidad, escuela y familia; igualmente estadísticas proporcionadas por el Observatorio Venezolano
de Drogas muestran a nivel Nacional 6.374 casos de fármaco-dependientes que son
tratados en diferentes Centros de Tratamiento y Rehabilitación para su debida recuperación.
En cuanto a la Región del
Estado NOMBRE ESTADO, datos suministrados por la Oficina Nacional Antidrogas demuestran que las edades
más susceptibles al consumo oscilan entre los 14 a 30 años de edad, equivalente
a un 40% de la población total del Estado, estas cifras indican tácitamente que
la incidencia en el uso y consumo de drogas se incrementan constantemente,
motivado a ello se deben generar acciones y estrategias mancomunadas con todos
los sectores privados y públicos en búsqueda de una solución efectiva y eficaz
que aborde todos los sectores, tanto rurales como urbanos pertenecientes al
Estado.
Por otro lado considerando los datos proporcionados por la Fundación
José Félix Rivas el perfil del consumidor de cocaína y sus derivados se
caracterizan por una edad de inicio que va entre los 9 a 20 años (90.2%),
siendo más precoz en el caso del sexo femenino de 9 a 12 años equivalente al
(40%) que el masculino con una edad de 13 a 16 años proporcionales al (44.1 %).
La droga de inicio más frecuente es el alcohol (80%) y la motivación al consumo
más general es la invitación de un familiar o amigo (52,7%). El lugar de inicio más común es su propia
comunidad u hogar (71.5%), con una frecuencia de consumo de varias veces al día
(41.1%).
La
O.N.U durante 1998, en su declaración de principios, recomienda las políticas
de reducción de la demanda, las cuales incluyen todas las áreas de prevención.
Esta debe estar basada en desalentar el uso inicial de cualquier droga,
reduciendo consecuencias de perjuicio en la salud y en la sociedad. Para ello
aconseja la información preventiva,
transparente y directa, la educación, la conciencia pública e intervención
temprana.
En
función de lo antes expuesto se plantea efectuar un trabajo articulado entre la Gran Misión A
Toda Vida Venezuela y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y El Instituto Municipal para la Cultura
(IMUC), tomando en consideración los lineamientos establecidos de acuerdo al
Plan Estratégico Sectorial en el Área de Prevención de la ONA. Por medio de la
implementación de “Unidad Integral Móvil
de Formación y Prevención Municipal para la Vida y La Paz”, para ofrecer servicios de diagnóstico, orientación, información
y referencia que garanticen una atención primaria de excelencia a la población
relacionada con la problemática del consumo de alcohol, tabaco y otras
drogas. Además la unidad integral móvil
consta de una serie de actividades preventivas, orientadas a brindar información
clara y concisa referente a los distintos aspectos concernientes al consumo
indebido de las drogas y sobre los problemas sociales de nuestras comunidades,
las mismas podrán ser ejecutadas en cualquier momento, tiempo y espacio.
Estas actividades conformarán
un conjunto de estrategias con acciones continuas y permanentes de organización
y participación protagonizada por un equipo multidisciplinario y comprometido
de profesionales en el área clínica y social, a fin de generar acciones para el
fortalecimiento de estilos de vida saludables, inserción a la sociedad y al
sistema educativo, disminución de los índices de embarazo en adolescentes,
enfermedades de transmisión sexual, pobreza, indigencia, atención integral y el
abordaje a la familia como ente generador de valores y principios en el ser
humano.
La Unidad Integral Móvil de
Formación y Prevención Municipal cuentan con todos los equipos indispensables
para que sus actividades puedan ser ejecutadas dentro y fuera de la unidad
móvil. Motivado a los cambios climáticos que presenta nuestro Estado los mismos
serán utilizados como aulas móviles, es decir por poseer una estructura
espaciosa y de gran comodidad los participantes de las actividades podrán
recibir la información dentro de la unidad móvil sin interrupción alguna cuando
se presenten estos cambios. De igual forma los laterales de estas unidades
serán aprovechados para impartir por medio de Pantallas de Proyección,
semejante a los cines populares información atractiva, una vez culminada la
proyección permitirá la relación de aclaración de dudas, preguntas
interrogantes entre el espectador y el facilitador.
La Unidad Integral Móvil
abarcará todo el Municipio , y a su vez
trasladarán al personal de los distintos Programas de Prevención Integral Social
en Materia de Drogas que adelanta la Oficina Estadal Antidrogas (OEA–NOMBRE
ESTADO) en conjunto con las demás organizaciones comunitarias, gubernamentales
y/o no gubernamentales, involucradas en esta gran lucha, de igual forma a todos
aquellos nuevos casos de fármaco-dependencia que sean captados por los mismos,
o por los Comités de Promoción para la Vida y la paz, que serán creados por los
Consejos Comunales, éstos casos serán incorporados al Centro de Tratamiento y
Rehabilitación.
Con la Unidad Móvil se pretende incentivar,
culturizar, y concienciar a toda la población del Municipio , para que de ésta
manera los distintos Programas de Prevención Integral Social estén involucradas
en las Comunidades, Comunas, Consejos Comunales, Escuelas, Colegios, Liceos,
Universidades, Misiones, y todas aquellas personas en situación de riesgo, y/o
aquella población con casos de fármaco dependencias o situación de violencia.
Utilizando una
metodología participativa e integradora, donde las personas se comprometan y se
sientan protagonistas del proyecto en la búsqueda de soluciones efectivas y
continuas, en materia de prevención integral social.
Importancia e impacto del
proyecto:
La
Prevención Integral tiene un rol de suma importancia en la población; Es por ello que los Consejos
Comunales y el Instituto Municipal para la Cultura , siguiendo los lineamientos
emanados por la gran Misión A Toda Vida Venezuela y la Oficina Nacional
Antidrogas ONA, en conjunto con las demás organizaciones gubernamentales
(Escuelas, Liceos, Universidades, Misiones, Fuerzas Vivas) y/o no
gubernamentales (Comunidades), tienen la responsabilidad de abordar
el campo de La Prevención Integral Social en Materia de Drogas,
violencia y actuar antes de que sea tarde, trabajar con los niños, niñas y
adolescentes cuando todavía no ha aparecido el problema, pues no es menos
cierto que los efectos de las drogas sobre la salud merecen ser tenidos en
cuenta y actuar en consecuencia para atenuar su influencia. De ésta manera las Unidad Integral Móvil de Prevención
en el Municipio , generarán
acciones continuas y permanentes estrictamente preventivas y educativas,
llegando con su operatividad a todos los niveles jurisdiccionales de la
población con el soporte de las expresiones organizadas del Poder Comunal,
luchando contra el ocio, la apatía y la desinformación de la población y de
esta manera promover el fortalecimiento de estilos de vida saludables en los
niveles educativos, comunitarios, laborales y familiares por medio de tres
vertientes:
Prevención Primaria
(Talleres, Charlas, Actividades
Culturales y Deportivas, Cines Populares
entre otros).
Prevención Secundaria a través de
la realización de (Visitas domiciliarias y Atención a Familias en Situación de
Riesgo) y simultáneamente de esta manera establecer el respectivo diagnóstico a
cada población abordada.
Prevención
Terciaria (Captación de nuevos casos de Fármaco-dependencia para ser
incorporados a la sociedad a través del Centro de Tratamiento y Rehabilitación
para Fármaco-dependientes.
Por medio de la Prevención Integral podemos
disminuir los factores de riesgo (niveles de indigencia, alcoholismo, niños en
situación de calle y los problemas sociales que aquejan a nuestra comunidad,) y
fortalecer los factores de protección,
incentivando la transformación hacia una nueva cultura y la toma de
conciencia a toda la población en general, con el objetivo de impulsar
conductas de vida saludables, interés colectivo, ciudadanos participativos y
comprometidos con nuestro proceso.
Identificación y análisis del
problema, al cual le dará respuesta el proyecto
Identificación del problema:
El consumo de droga y la violencia debe ser mirado
como síntoma y también como nuevo daño, que se suma y agrava el complejo
entramado de carencias y vulneraciones de derechos que han vivido y viven estos
niños, niñas y adolescentes, y que requieren, ser abordados en toda su
globalidad.
Actualmente los índices de adicción son alarmantes, no sólo
afectan a la familia sino además a un conjunto de sectores sociales, considerando
que en condiciones de pobreza extrema se manifiesta con mayor gravedad el
consumo de drogas, la delincuencia, violencia, embarazo en adolescentes, el
maltrato familiar e inseguridad entre otros.
Hoy
día muchos adolescentes están involucrados en el consumo de alcohol y otras
drogas. Las consumen en gran cantidad, se inician a edades más tempranas, les
resulta más fácil su acceso, se sienten más presionados al consumo y son por
último víctimas de atractivas ofertas de quienes están empeñados, por razones
netamente comerciales, que «las prueben». Sin duda, vivimos en un mundo con
riesgos. Ello se ve en el aumento de la tasa de accidentes y muertes por
conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, en el aumento de la
violencia, la delincuencia y los delitos asociados al consumo y al tráfico de
drogas. Son por lo tanto, muchas más las familias que se ven afectadas por no
poder resolver el problema de dependencia (adicción) de algunos de sus
miembros.
El consumo y dependencia de las drogas afecta de
modo significativo la calidad de vida de las personas y en razón de su magnitud
trascendencia, y elevado costo social y económico se le considera entre los más
graves problemas de salud pública.
Descripción del Problema (Causa
y Consecuencias):
La profundización de la problemática de las drogas
convierte a este en un verdadero fenómeno social, estrictamente hablando, el
consumo de drogas no es una situación nueva para la humanidad podría decirse
que todas las culturas recurren y han recurrido al uso de sustancias que
alteran los estados de conciencia.
Se caracteriza por ser multicausal, es decir, que en
su aparición y desarrollo intervienen múltiples causas o factores de diversa
índole: sociales, económicos, políticos, entre otros siendo principalmente los
factores de tipo familiar (familias disfuncionales) lo que originan en un
primer momento el consumo de drogas, motivado a promover la debilidad de
los valores, aunado a la baja autoestima
lo que conlleva a tener poca claridad en el proyecto de vida.
Algunas de las causas y consecuencias vinculadas con
el problema son las siguientes:
Causas:
Ø Poca
información o información distorsionada acerca del consumo de drogas, sus
causas y consecuencias.
Ø Ausencia
de Programas de Prevención Integrales, continuos y permanentes en las escuelas
y comunidades.
Ø Escasa
vinculación escuela – familia – comunidad.
Ø Ausencia
de espacios de discusión, diálogo y propuestas de prevención frente a la
problemática en las comunidades.
Ø Disponibilidad
de drogas en las comunidades.
Ø Ausencia
de una política clara y coherente acerca de cómo abordar el problema en la
población.
Ø Problemas
de autoestima, comunicación, toma de decisiones, herramientas para enfrentar la
presión de grupos de pares, proyecto de vida en las comunidades.
Ø Padres
y representantes poco vinculados al trabajo en los planteles.
Ø Situación
de violencia e inseguridad en la población.
Ø Hogares
disfuncionales.
Ø Migraciones
en el Estado.
Ø Falta
de recursos económicos.
Ø Poca
claridad en el proyecto de vida.
Consecuencias:
Ø Deterioro
de la salud integral (física y mental) de los consumidores de drogas.
Ø Enfermedades
de transmisión sexual, prostitución infantil y embarazo en adolescentes, entre
otros.
Ø Incremento
de la violencia.
Ø Delincuencia
e inseguridad en las comunidades y sus alrededores.
Ø Indiferencia
frente a los problemas que aquejan a la comunidad.
Ø Desinterés
colectivo.
Ø Incremento
en el índice de repitencia.
Ø Bajo
rendimiento escolar.
Ø Deserción
o exclusión escolar, familiar entre otros.
Ø Deterioro
de la calidad de vida.
Ø Deterioro
de las relaciones familiares, padres e hijos.
Ø Apatía
o poca participación en las actividades comunitarias, escolares, culturales
entre otros.
Ø Lenguaje cada vez más pobre.
Ø Debilitamiento de los valores.
Ø Disminución de la
productividad laboral.
Ø Niños sin hogares, indigentes,
alcohólicos, hogares deteriorados
Indicadores iniciales:
Ø Niños, niñas, adolescentes, adultos
y adulto mayor con mayor riesgo de convertirse en fármaco-dependientes.
Ø Adolescentes y adultos
con enfermedades de transmisión sexual.
Ø
Inseguridad
en las barriadas, urbanizaciones y otras
zonas.
Ø
Violencia
Familiar.
Ø Niños, niñas, adolescentes, adultos
y adulto mayor sin Atención en Prevención Integral.
Ø
Pasividad
en la Comunidad.
Ø
Fármaco-dependientes
para ser incorporados a Tratamiento y Rehabilitación.
Ø Familias
rurales con bajo índice de información sobre sustancias estupefacientes y
psicotrópicas.
Ø Desinterés
de la comunidad, escuela y familia respecto a la problemática de las Drogas.
Ø Desintegración
del núcleo familiar.
Ø Incremento
en los índices de embarazo en adolescentes.
Ø Deserción
del núcleo escolar.
Ø
Ausencia de valores morales: Respeto,
solidaridad, cooperación, autoayuda, compromiso, motivación, responsabilidad y
humanismo, entre otros.
Ø Poca
claridad en el proyecto de vida.
Ø Niños, niñas y adolescentes en
situación de calle.
Ø Individuos con estado de
indigencia.
Ø Adulto mayor incapacitado.
Objetivos
del Proyecto
Objetivo General:
Atención integral a niños, niñas, adolescentes,
adultos y adulto mayor en materia de drogas, a todos las Comunidades del
Municipio ,
especialmente las zonas rurales mediante los Consejos Comunales, con el fin de educar, orientar, conformar,
promover, concienciar y estimular al núcleo familiar, escuelas y comunidades a
través de la Prevención Integral Primaria, Secundaria y Terciaria .
Objetivos Específicos:
Ø
Adquisición
de vehículos y adecuación al proyecto, para la movilización del personal que
laborará en las Unidad Integral Móvil de Formación y Prevención.
Ø
Dotación
de equipos especializados y de alta tecnología para el buen funcionamiento de
los mismos.
Ø
Prevención
Integral dirigida a promover el desarrollo del ser humano en interacción con su
entorno global.
Ø
Incorporar
Programas de Prevención Integral Social en los diferentes niveles educativos de
la región, por medio de programas de información y formación para la captación
de educadores y orientadores.
Ø
Dictar
talleres teóricos prácticos y cursos a todas las comunidades en general
(Instituciones educativas básicas, diversificada, superior, iglesias, ambulatorios,
hospitales, juntas vecinales y consejos comunales).
Ø
Capacitación
de los Consejos Comunales, lo cual va a permitir servir como agentes
multiplicadores de los Planes Estratégicos nacionales y Sectoriales de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela
y de la Oficina Nacional Antidrogas,
igualmente tendrán la responsabilidad de la conformación de los Comités de
Prevención dentro de las Comunidades.
Ø
Difundir
y fortalecer mensajes positivos, que ofrezcan alternativas viables, ante la
incidencia del problema de las Drogas en el municipio del Estado NOMBRE ESTADO.
Ø Impulsar la sensibilización de
las Comunidades Organizadas y promover la creación de estructuras sociales que
permitan el trabajo conjunto Estado-Comunidad.
Ø
Disminución
de los factores de riesgo y fortalecimiento de los factores de protección.
Ø
Sensibilizar,
informar y orientar sobre las consecuencias de los problemas sociales y sus
alternativas.
Ø Identificar
los elementos internos y externos que condicionan el cambio de actitud de los
Fármaco-dependientes.
Ø Determinar
que la consolidación del grupo familiar favorece a la estabilidad psicológica
del ser humano.
Ø Contribuir
al incremento de la calidad de vida e impulsar la reinserción social como
ciudadanos y ciudadanas productivos capaces de ser responsables frente a la
vida.
Ø Sensibilizar
y orientar a los grupos familiares con programas de
atención psicológica, formación y orientación a el(los) núcleo(s) familiar(es).
Indicadores Esperados:
Ø
Seguridad
en las barriadas, urbanizaciones y otras
zonas.
Ø
Disminución
de violencia familiar.
Ø Niños, niñas, adolescentes, adultos
y adulto mayor con Atención en Prevención Integral.
Ø
Aumento
del aparato productivo.
Ø
Participación
comunitaria.
Ø
Casos
de fármaco-dependencia incorporados a la sociedad.
Ø Familias
rurales con alto índice de información sobre sustancias estupefacientes y
psicotrópicas.
Ø Participación
e integración de la comunidad, escuela y familia contra la problemática de las
Drogas.
Ø Fortalecimiento
del núcleo familiar.
Ø Disminución
de los índices de embarazo en adolescentes.
Ø Incorporación
al núcleo escolar.
Ø
Fortalecimiento de los valores morales: Respeto, solidaridad,
cooperación, autoayuda, compromiso, motivación, responsabilidad y humanismo,
entre otros.
Ø Claridad
en el proyecto de vida.
Resultados Esperados:
Ø
Generar
conocimientos en materia de drogas, útiles para la aplicación de acciones
educativas y preventivas en cuanto al uso y abuso de sustancias psicoactivas,
mediante el desarrollo de planes preventivos, programas de formación de agentes
multiplicadores, el asesoramiento en el diseño e implementación de contenidos
sobre drogas en los planes de estudios del sistema educativo.
Ø
Promoción
de estilos de vida saludable y socialmente pertinentes, dirigidos en primer
lugar a la población rural en los distintos ámbitos de acción del individuo:
sociedad, comunidad, laboral, seguridad y familiar.
Ø
Lograr
el apoyo de los diferentes sectores para
desarrollar programas que fomenten la conciencia preventiva.
Ø Incitar
al espíritu de trabajo comunitario.
Ø Elevar
los niveles de organización y participación comunitaria.
Ø Asumir
conductas adecuadas para sí mismo y la comunidad.
Ø Mejoría en la calidad de vida, estado de salud, situación social y
familiar.
Ø Capacidad para alcanzar metas autodeterminadas en una variedad de
áreas de la vida.
Ø Mejoría del conocimiento sobre el impacto de las drogas.
Ø Disminución de los índices delictivos.
Ø Brindar atención a la población en situación de indigencia, niños y
niñas de la calle, alcohólicos que se
presenta en el Estado Mérida para propiciar su rehabilitación psicosocial.
Ø Uso
adecuado del tiempo libre, a través de la participación en actividades
deportivas y recreativas.
Ø Disminución
de violencia y maltratado en la familia.
Ø Enriquecimiento
o rescate de los valores.
Ø Individuos
creadores e impulsadores de nuevos proyectos.
Ø Individuos
con facilidades de comunicación, familiar,
social entre otros.
Ø Desarrollo
de habilidades y destrezas
Ø Seguridad
y confianza en si mismos.
Ø Niños, niñas y adolescentes
insertados a casas y familias de abrigo.
Ø Individuos incorporados a la
sociedad.
Ø Adulto mayor con atención
interdisciplinaria y/o transdisciplinaria.
Ø Creación de una red social
efectiva a nivel estadal, que permita el trabajo mancomunado en materia de
prevención integral.
Tiempo de duración del apoyo
financiero:
Se plantea que las Unidad Móvil Integral abarque las
diferentes zonas del Municipio y cuente
con el financiamiento de la Alcaldía Bolivariana de .
Los recursos solicitados a Alcaldía Bolivariana
de serán destinados para la reparación
general de una unidad que fue entregada en comodato a la fundación Karache TV,
la cual no ha sido utilizada para el fin por la que fue solicitada. Además de
su debido Equipamiento, Materiales y Suministros, Rotulado para la Unidad y
gastos de Seguro por (1) un año.
Determinación
de la población beneficiaria, servicios actuales y futuros.
Caracterización,
delimitación y cuantificación de los beneficiarios:
El
problema de las Drogas se presenta como un fenómeno complejo y cambiante que
daña a la población universal, ésta funciona como un sistema dinámico en
constante evolución, es decir con el transcurso del tiempo se crean nuevas
sustancias más perjudiciales y nocivas para el buen desarrollo integral del
individuo incluso en algunos casos ésta provoca hasta la defunción.
Es importante destacar que un
déficit en los recursos económicos y un debilitamiento en los valores incitan
al consumo de drogas, tráfico, marginalidad, delincuencia entre otros.
En
función de lo antes expuesto y con la finalidad de preservar la Integridad
Social como un proceso de desarrollo de capacidades y creación de oportunidades
en los órdenes económicos, social y político para que los individuos, familias,
comunidades y los sectores excluidos, puedan incorporarse a una vida activa, productiva
y participativa, El Instituto Municipal para la Cultura , siguiendo los
lineamientos de los Planes Estratégicos Sectoriales planeados por La Gran Misión A Toda Vida Venezuela y
la
Oficina Nacional Antidrogas (ONA),
plantea implementar acciones y actividades de Prevención Integral sobre el
consumo y los
problemas sociales que inquietan
a nuestra comunidad, aproximadamente a un 90% de la población total del
Municipio , comprendido entre niños, niñas, adolescentes, adultos, comunidades,
escuelas, familia y la sociedad en general.
Se
espera atender a 3.000. Usuarios durante los primeros cuatros años de la puesta
en marcha de las Unidad Integral Móvil de Prevención Comunal, con Información
Preventiva Primaria y Secundaria para los casos de no existencia de consumo y
situación de Riesgo, distribuidos de la siguiente manera:
Años
|
Población
Atender
|
1
|
500
|
2
|
1.000
|
3
|
1.000
|
4
|
1.000
|
En
cuanto a la población escolar del
Municipio según datos
suministrados por la Zona Educativa está integrada por NRO? Plánteles
Nacionales con una matrícula aproximada de NRO?, NRO? Planteles Estadales con aproximado de
NRO ?estudiantes en las diferentes etapas escolares (Inicial, básica, media y
especial) de los cuales se espera atender
a un 90% de las unidades educativas con Prevención Primaria y Secundaria distribuida en cuatro años:
EJEMPLO CUADRO<----------
PLANTELES
EDUCATIVOS
|
|||
Años
|
Plánteles
Nacionales
|
Planteles
Estadales
|
Planteles
Privados
|
1
|
11
|
10
|
00
|
2
|
11
|
10
|
00
|
3
|
12
|
11
|
00
|
4
|
13
|
11
|
00
|
Totales
|
47
|
42
|
000
|
(EJEMPLO DE MUNICIPIO ADAPTARLO DE ACUERDO A LA NECESIDAD
<--------)
Caracterización, delimitación y
cuantificación de la oferta de servicios similar a la del proyecto:
El Estado NOMBRE ESTADO no cuenta con éste tipo de
estrategias en Unidades Integrales Móviles de Formación y Prevención Municipal
que permitan realizar actividades sencillas y de fácil captación a niños,
niñas, jóvenes y adultos de las comunidades.
Estos permitirán cubrir cada una de las parroquias del municipio , donde
conjuntamente con las comunidades, instituciones públicas y privadas sean
facilitadores de cada uno de los programas de Prevención Integral Social, que
plantea La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, aprobada por el presidente eterno Hugo Chávez Frías,
generará una política integral de seguridad pública que tiene como objetivo
transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional
de generadores de la violencia.
Estimación
del déficit del servicio en el área que ofrecerá el proyecto:
Actualmente
en el Estado NOMBRE ESTADO no se ha implementado un proyecto de esta índole,
destinado a promover conocimientos y habilidades que permiten a las personas
enfrentar y resistir circunstancias riesgosas y estimular cambios en los
sistemas, organizaciones, apuntando al desarrollo de una cultura preventiva en
la comunidad.
La
prevención de drogas se basa en que la comunidad asuma la responsabilidad que
le compete en el problema de las drogas y sea acompañada en la búsqueda de
alternativas de solución, fortaleciendo sus capacidades, la toma de decisiones
y el protagonismo de sus propios actores o representantes en las formas de
abordar el fenómeno de las drogas, teniendo en consideración el diagnóstico y
características de la población.
Análisis de involucrados:
El presente proyecto contará
con la articulación de un grupo de Organizaciones Gubernamentales y no
Gubernamentales, con el fin de consolidar lazos de unión por una causa social,
como es Prevención Integral Social a la comunidad del municipio , Estado NOMBRE
ESTADO, tales como:
Ø
Comités de Protección e Igualdad Social: Al momento de su creación se
plantea fortalecer lazos para el cabal cumplimiento en pro de la comunidad de
los sectores más sensibles con las Unidades Móviles de Prevención dentro de las
comunidades, con el objeto de suministrarles las herramientas necesarias para
desarrollar las estrategias, con el fin de lograr su incorporación a la nueva
estructura social y así lograr el bienestar social e integridad de la
colectividad en general sin exclusión alguna, elaborando planes de acción y
proyectos comunitarios dirigidos a la reinserción social progresiva de los
grupos más vulnerables, en el proceso de transformación social que vive el
país.
Ø Fundación de Salud del Estado NOMBRE ESTADO
(FUNDASALUD):
Siendo la Corporación de Salud el Órgano Rector en esta materia apoyará en la
implementación de Talleres, Charlas a la Comunidad referente a Embarazo en Adolescentes, Infecciones de Transmisión
Sexual, como también promoviendo las políticas del área de salud entre las
Comunidades para mejorar la calidad de
vida de la población.
Ø
Consejos Locales de Planificación Pública
C.L.P.P: Con
la integración de las Unidades Integrales Móviles de Prevención Comunitaria, se
busca llegar a todas las comunidades, municipios lejanos, pueblos, parroquias,
aldeas, y otros, con el objetivo de
integrar y vincular la participación de los ciudadanos para la búsqueda
de soluciones efectivas referentes a los problemas sociales que afectan a toda
la colectividad, sirviendo los mismos como un sistema de comunicación para la
promoción de estilos de vida saludables en toda la población hacia la
prevención.
Ø Consejos Comunales: Con la articulación de los Consejos Comunales en las Unidades Integrales Móviles
de Prevención Comunitaria, se plantea
impulsar a las comunidades hacia la organización y participación comunitaria,
promoviendo la creación de los Comités
de Promoción Para la Vida y la paz, que permitan la propuesta de ideas,
proyectos y planes en función del mejoramiento de un modelo deseado de
comunidad integradora e impulsadora para establecer mejores condiciones de
vida, disminución de los índices de violencia, consumo de drogas entre otros.
Ø El
Instituto Municipal de la Cultura en el Municipio : Implementará
mancomunadamente con las Unidades Integrales Móviles de Prevención Comunitaria
acciones orientadas a fortalecer, incentivar y fomentar la cultural y la
Prevención Integral de los ciudadanos y ciudadanas, a través de estrategias
tales como: Cines Comunitarios, Teatros populares, Títeres públicos, técnicas que estimulan los
sentidos y logran que las personas capten más la información que se les está
aportando, presentando temas dirigidos a la comunidad a través de enfoques
sociales afectados por el consumo de drogas mostrando la realidad en este ámbito, promoviendo la participación
de la comunidad hacia el fomento y divulgación de la cultura popular tradicional.
Ø Servicio de Protección Municipal de Atención
a la Mujer de la Alcaldia de : Partiendo que el hogar y la familia, es el núcleo
fundamental de la sociedad, es indispensable reforzar la familia, promoviendo y
llevando a cabo acciones preferentes y prioritarias a todas aquellas mujeres y
familias que se encuentren en estado de debilidad, vulnerabilidad manifiesta,
discapacidad o en extrema pobreza, a fin de crear condiciones de Igualdad y no
discriminación. Dentro de los las Unidades Integrales Móviles de Prevención
Comunitaria el SPAMMUJER formulará y promocionará campañas informativas
relacionadas con la normativa que protege y desarrolla los derechos de la Mujer
y la Familia.
Ø Dirección
del Poder Popular de la Alcaldia de : apoyará a las Unidades Integrales
Móviles de Prevención Comunitaria en todo lo que respecta al fortalecimiento de
los medios de participación y protagonismo de la población, creando canales de
descentralización y participación para garantizar el principio de
corresponsabilidad de la gestión pública.
Ø Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldia
de : Colaborará
a los Programas Móviles en el desarrollo y ejecución de otos programas afines
para coordinar acciones para detectar las necesidades existentes en el área a
tratar que garantice una mejor calidad de vida.
Ø Consejo Municipal de los Derechos del Niño,
Niña y del Adolescente (CMDNNA): Apoyará a las Unidades
Integrales Móviles de Prevención Comunitaria con facilitadores profesionales
por medio de talleres, en todo lo que respecta a la doctrina de la protección
integral y sus principios rectorales, como también el asegurar que todos los
niños, niñas y adolescentes tengan el ejercicio pleno y efectivo de sus
derechos y garantías establecidas en la LOPNA.
Ø Instituto Municipal del Deporte y la
Recreación (IMDERC): apoyará en el desarrollo de
actividades deportivas y recreativas, la formación de monitores deportivos
comunitarios, a través de personal capacitado
despertando el interés de la práctica deportiva para mejorar estilos de
vida de la población siendo este un factor fundamental de protección para
evitar el consumo de drogas.
Ø
Misiones
Educativas (Misión Robinsón, Misión Ribas, Misión Sucre): Las Unidades Integrales Móviles
de Prevención Comunitaria serán las encargados de capacitar a cada una de estas
Misiones acerca de todo lo relacionado con la Prevención Integral, con la
finalidad de que sirvan de multiplicadores dentro de las comunidades e
igualmente de la inserción en la educación para una preparación educativa, ya
que existen algunos que aun no han concluido sus estudios de ciclo básico y
diversificado, y otros que una vez culminados no han tenido acceso a estudios
superiores.
Ø
El
Servicios de Bibliotecas del Estado NOMBRE ESTADO : Servirá de apoyo en la dotación del
material bibliográfico y no bibliográfico, material multimedia para la incorporación de una mini Biblioteca,
facilitando a la población cualquier información solicitada por medio de
textos.
Descripción general del Proyecto.
Localización:
La
Unidad Móvil de Formación y Prevención
tienen como meta cubrir todo el municipio
Dotación
y equipamiento
Descripción y presupuesto:
Nº
|
DESCRIPCIÓN
|
COSTO
UNIT.
|
COSTO
TOTAL
|
Nº
FACTURA
|
PROVEEDOR
|
||||
MOBILIARIO
|
|||||||||
1
|
Proyector Multimedia LUMEN
|
34.235,00
|
34.235,00
|
||||||
1
|
Computadores Portátiles 6400 disco duro
120GB, 1 GB DDR-2 RAMM, quemador DVD, procesador de 1,73Mhz, 2 puertos USB) e
impresoras HP 2360.
|
21.600,00
|
21.600,00
|
||||||
1
|
Toldos de 4x4.
|
2.800,00
|
2.800,00
|
||||||
1
|
Pizarras acrílicas 110X1.20 C/Borde Aluminio.
|
1.100,00
|
1.100,00
|
||||||
1
|
Pantalla De Proyeccion
Tripode Proyector/video Beam180 X 180
|
6.290
|
6.290,00
|
||||||
1
|
Pentdrives LG 512MB.
|
590,00
|
590,00
|
||||||
1
|
Cámara digitales Genios.
|
7.400,00
|
7.400,00
|
||||||
1
|
Sistema portátil de amplificación
Marca Fender.
|
9.900,00
|
9.900,00
|
||||||
40
|
Sillas.
|
170,00
|
6.800,00
|
||||||
1
|
Generador 5 KV 110/220 Volt.
|
28.000,00
|
28.000,00
|
||||||
1
|
Rotulado para la Unidad.
|
1.800,00
|
1.800,00
|
||||||
1
|
Chevrolet Van Express Passenger
|
1.000.000,00
|
|||||||
5.2.2
Cronograma de adquisición:
Programa de servicio
Descripción
detallada de los servicios:
La
prevención es vista como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en
la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raíz del
problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la
familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacío. En tal
sentido, la prevención es el proceso de educar que pone su acentuación en la
instrumentación para la vida es decir actuar antes que aparezcan los problemas o
estos se conviertan en estilos de vida equivocados, ofrecer ambientes pro
sociales y estimular comportamientos saludables, formar personas
autosuficientes, capaces de tomar decisiones personales y resolver situaciones,
realizar una prevención educativa realizada dentro del espacio formativo y
desde la propia comunidad educativa, padres, alumnos y docentes entre otros.
En
función de lo antes expuesto los servicios
que prestará la Unidad Integral Móvil de formación y Prevención, estarán
fundamentados hacia la Prevención dentro de las comunidades, escuelas y
familias, otorgando información precisa y concisa de los factores
causantes así como las consecuencias
sobre el auge de las drogas y como afectan a la sociedad por medio de los problemas sociales, a través
de tres modalidades las cuales se distribuyen de la siguiente manera:
1. Información Preventiva
Integral en los siguientes niveles :
·
Primario: Realizada bajo la presunción
de no existencia de consumo; utiliza estrategias de formación, información,
organización y movilización, e investigación.
·
Secundario: Realizada bajo situación de
vulnerabilidad y/o condiciones de pobreza extrema, por medio de estrategias de
orientación personalizada e interdisciplinaria, promoviendo el uso de espacios
de deporte, cultura y recreación entre otros y la articulación de centros
especializados de Tratamiento y Rehabilitación.
·
Terciario: Realizada en situación de
consumo dependiente, ofreciendo Tratamiento y Rehabilitación especializado para
la desintoxicación, rehabilitación y reinserción social-laboral de aquellos
individuos excluidos de la sociedad.
2. Capacitación a la sociedad en
general:
Escuela: Abarca estrategias
específicas e inespecíficas que ineludiblemente tienen como objetivo la
población en situación en riesgo como lo son niños, niñas y adolescentes.
Por lo tanto, la intervención
en las escuelas está orientada a:
Ø Proporcionar herramientas para
identificar factores de riesgo y de protección dentro de las instituciones
educativas.
Ø Facilitar instrumentos para minimizar
factores de riesgos y fortalecer factores de protección. En este sentido, se
pueden trabajar habilidades para la vida, como autoestima, proyecto de vida,
toma de decisiones, valores, comunicación efectiva, entre otros aspectos.
Ø Brindar estrategias a los
docentes, padres y representantes, personal directivo y obrero para abordar
situaciones de consumo.
Ø Captar los problemas de consumo que existen dentro de la institución.
Comunidad:
Promover la
creación y puesta en funcionamiento de los Comités de Promoción para la Vida y
la paz dentro de los Consejos Comunales y demás sistemas organizativos
comunitarios.
Dentro de este ámbito, la
intervención social está referida a:
Ø Formar e informar a
organizaciones de la comunidad en cuanto a la Prevención Integral para abordar
situaciones específicas.
Ø Proporcionar herramientas para
identificar factores de riesgo y factores de protección.
Ø Realizar un diagnóstico de las
comunidades para elaborar programas de acuerdo a las necesidades de las mismas.
Ø Proporcionar herramientas para
la intervención inespecífica, como estrategia de Prevención Integral.
Ø Promover espacios para la
recreación, el deporte y actividades que fomenten estilos de vida alternativos.
Familia: Esta comprende los siguientes
lineamientos:
Ø Formar e informar a los padres
y representantes en Prevención específica.
Ø Promover estilos de vida
saludables desde los padres para los hijos. Dicho de otro modo, proyectar a los
padres como modelo o patrón para el aprendizaje de los hijos.
Ø Reforzar la importancia de la
expresión de afecto, la comunicación y los valores como herramienta
indispensable para la prevención integral.
- Captación y Traslado a
través de la Unidad Integral Móvil de Formación y Prevención, los Consejos
Comunales y los Comités de Prevención :
Ø Fármaco-dependientes: Una vez
identificados los casos de fármaco-dependencia existentes dentro de las
comunidades, estos serán transportados por medio de la Unidad Integral Móvil de
Prevención Comunitaria, para su debida recuperación al Centro de Tratamiento, donde se les brindará Prevención Terciaria,
proporcionándoles su debido tratamiento e inclusión a la sociedad como
individuos productivos y participativos.
Ø Niños, niñas en situación de calle:
Reconocidos y captados, esta población en circunstancia de pobreza extrema
serán trasladados y canalizados por medio de las Unidad Integral Móvil.
Estas modalidades mencionadas
anteriormente serán realizadas por medio de:
Ø
Talleres de Prevención Integral Social:
(Habilidades para la vida, Autoestima, Drogas, Embarazo en Adolescentes,
Violencia Familiar, Enfermedades de Transmisión Sexual, Proyecto de Vida entre
otros) Dirigidos
a la Comunidad, Escuela, Familias entre otras, con la finalidad de informar
sobre los riesgos del consumo, así como analizar y discutir los mitos y
creencias que motivan o llevan al consumo,
implementando acciones específicas para cada edad.
Por
ejemplo: con los adolescentes es mejor realizar actividades de conversación y
discusión, también actividades culturales, deportivas y recreativas de su
interés y que refuercen aspectos positivos.
Una
vez ejecutada, ésta actividad se dará lugar a la Creación de: Brigadas
Preventoras, las cuales estarán integradas por niños, niñas,
adolescentes, incluyendo las
personas recuperadas de las unidades educativas de las diversas etapas,
en función de ejecutar y realizar actividades de Prevención Integral en Materia
de Drogas como agentes multiplicadores
dentro de su comunidad o Institución Educativa, Comités de Promoción para la
Vida y la Paz formados por grupos de diez
o más personas organizadas de la
comunidad, personas recuperadas que se encargan de fomentar la participación
activa de la ciudadanía para prevenir el consumo de drogas en el ámbito
comunitario y utilizando estrategias de la prevención social integral. Éstos
sirven como entes multiplicadores y su plan de acción se encuentra radicado en
la familia, la comunidad, los centros educativos, Consejos Comunales y toda
aquella institución que haga vida en la colectividad, Captación de posibles
fármaco dependientes, ocasionados
por la participación de la comunidad al informar a la Unidad Integral Móvil de
los casos que se encuentran debidamente identificados dentro de las barriadas,
aldeas, campos, caseríos entre otros, de posibles consumidores, para que una
vez ubicados sean remitidos a la Oficina Estadal Antidrogas OEA-NOMBRE ESTADO,
quien será el órgano encargado de examinar a los pacientes y realizar un
Informe Médico, el cual diagnosticará si el mismo amerita la incorporación o no
al Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Fármaco dependientes.
Ø
Talleres de Formación a Docentes en
Prevención Integral en Materia de Drogas: Actividades de formación destinadas a
la capacitación y formación del núcleo docente de las diversas etapas de
Educación, así como facilitarles las herramientas indicadoras que les permita
percibir la presencia de consumo de drogas en su institución y canalizar esta problemática. Reafirmando
desde pequeños el autoconocimiento, la iniciativa personal, la creatividad, la
coherencia entre el pensamiento y la acción para que en el futuro la persona
tenga su propia escala de valores para vivir en sociedad
Ø
Actividades
Comunitarias: Encaminadas
a promover un modelo comunitario de Prevención Integral participativo, bajo la
responsabilidad que le compete a la comunidad en el problema de las drogas y
sea acompañada en la búsqueda de alternativas de solución, fortaleciendo sus
capacidades, la toma de decisiones y el protagonismo de sus propios actores o
representantes, teniendo en consideración el diagnóstico y características de
la población en general.
Ø
Cine Foro: Actividad en la cual se le proyectará
a la comunidad un video o película que posee un mensaje preventivo o una
enseñanza inmersa. Al final de la proyección se comienza un debate o discusión
que busca fomentar la participación de las personas en el foro para crear
sensibilización del problema del consumo de drogas y la problemática social
asociada al mismo.
Ø
Concursos Infantiles y Juveniles: El objetivo del Concurso es
promover la Creatividad infantil, valoración y compromiso de los niños, niñas y
adolescentes en representación del mundo, para estimular sus destrezas, además
de concienciarlos acerca de los problemas sociales,
con el propósito de promover la reflexión sobre la importancia de preservar los
valores, honestidad, la transparencia y el respeto a las normas entre la
población infantil.
Ø
Murales: Se propone generar
actividades a través de un proceso creativo que revalorice la capacidad de
integración social y que promueva la inclusión de toda la comunidad, abriendo
una oportunidad creativa mediante acciones culturales concretas que a la vez
dejen un producto a la localidad a la que pertenecen. El mural será el
resultado del trabajo del grupo colectivo, que proveerán los elementos técnicos
y estéticos para llevar adelante la tarea que se proponen y en los cuales se
incluirán mensajes preventivos.
Ø Actividades, Pre-Deportivas y Deportivas: Persigue la incorporación de
gran cantidad de personas de todas las edades y grupos poblacionales,
incluyendo las personas que han sido recuperadas, en la práctica de
actividades deportivas competitivas,
recreativas y para la salud, contribuyendo a satisfacer las necesidades de la
Parroquia Panamericana del Municipio en
materia deportiva-recreacional. Las Actividades Deportivas competitivas,
recreativas y para la salud, deben ser ejecutadas principalmente en el ámbito
del Municipio, a través de la Unidad Móvil, convirtiéndose estos en un gran
aliado, y deben ser dirigidas a diferentes sectores de la población: Laboral,
Discapacitados, Penitenciarios, Militar, Comunal, adulto mayor.
Ø Encuentros de Comité de Promoción para la
Vida y la Paz: fomenta
el intercambio de experiencias, estrategias y anécdotas entre los diversos
comités de prevención conformados con los miembros de la comunidad e
instituciones tales como consejos comunales y ambulatorios entre otros, con la
finalidad de intercambiar ideas y experiencias para mejorar las estrategias y
corregir lo que se deba.
Ø Encuentros de Brigadas Preventivas: fomenta el intercambio de
experiencias, estrategias y anécdotas entre las diversas brigadas preventivas
conformadas en las instituciones educativas con los estudiantes y profesores,
con la finalidad de intercambiar ideas y experiencias para mejorar las
estrategias y corregir lo que se deba.
PROYECTO A
EJECUTAR:
Estrategia
de sustentabilidad:
La Oficina Nacional Antidrogas es el ente encargado de la sustentabilidad financiera
para el funcionamiento y mantenimiento continuo y permanente en el tiempo,
tanto de las actividades a implementar como de las unidades móviles. Por otro
lado los entes involucrados en este
proyecto deben ser garantes por medio del compromiso asumido al mantenimiento
de estas acciones así mismo las comunidades y asociaciones deben velar por la
promoción preventiva.
De acuerdo al artículo 88 de la Ley Orgánica Contra
El Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas
“Es obligatorio para todo ciudadano, ciudadana y persona jurídica colaborar en
la prevención de los delitos y consumo ilícito de las sustancias a que se
refiere esta ley y en la prevención del abuso del alcohol, tabaco y sus
mezclas, como el chimó, con prioridad absoluta en todo lo relacionado con la prevención
de niños, niñas y adolescentes y la atención de la mujer desde la perspectiva
de género”.
Por lo tanto se espera de las personas naturales o jurídicas, el
apoyo de sustentabilidad de la Unidad Integral Móvil de Formación y Prevención.
Aspectos gerenciales, organizativos y administrativos:
Aspectos Gerenciales: La Unidad
Integral Móvil de Formación y Prevención del Municipio , Estado NOMBRE
ESTADO estará bajo la custodia del Consejo Comunal tal; en cuanto a su
planificación, organización, supervisión y monitoreo de las actividades
preventivas que se impartirán por las unidad móvil, como dependencia adscrita a
ésta y órgano rector en política de Prevención Integral conjuntamente con los
Consejos Comunales de la Parroquia para el control y registro de los Comités
Preventivos.
Aspectos Organizativos: Estos estarán
integrados por un equipo de profesionales de la Oficina Estadal Antidrogas y de
distintas dependencias de la Alcaldía de
y Gobernación del Estado, (Personal de Salud, Docentes, Desarrollo
Social, Poder Popular) seleccionado y
comprometido en la búsqueda de soluciones efectivas dentro de las comunidades
ante esta gran problemática.
Unidad
Integral Móvil de Formación y Prevención Municipal: Constan de una serie de actividades Preventivas orientadas a brindar
Prevención Integral concerniente al consumo indebido de las drogas y sobre los
problemas sociales que afectan a nuestra población en general, sin distinción
de sexo, edad, condición económica, política y social entre otros.
FUNCIÓN
POR AREA DE SERVICIO:
ÁREA SOCIAL:
El
abordaje social está referido a actuar de manera efectiva y eficaz en la
población en situación de riesgo al consumo de drogas, por lo que las
estrategias están basadas en la prevención.
Prevención,
que sin lugar a dudas no puede estar desligada de la realidad social HABITANTES
DE ZONA. En este sentido, el abordaje social está referido a mejorar la calidad
de vida de la población objetivo, a través de la intervención en tres (3)
áreas: individuo, grupo familiar y comunidad.
En
este sentido, la intervención del individuo
se refleja a través del diagnóstico del entorno y su vulnerabilidad hacia el
consumo de drogas, por lo que las estrategias de intervención están orientadas
hacia el fortalecimiento de los factores de protección y minimizar los factores
de riesgos, brindar orientaciones, canalización de situaciones ocupacionales o
laborales, educativas, entre otras estrategias, todo esto con la finalidad de
minimizar el riesgo en la población de mayor fragilidad social.
La
intervención del grupo familiar,
está referido al abordaje de los miembros desde un enfoque sistémico, en donde
la intervención a uno de ellos afecta el funcionamiento del resto, por lo que
debe asumirse a la estructura familiar como la
unidad de mayor peso dentro de la sociedad. Tomando en cuenta que el desempleo, ausencia
de vivienda, la salud y la educación son problemas que afectan la calidad de
vida de las familias del estado.
Por
último, la intervención social en la comunidad
está reflejada a procurar la participación del pueblo en las distintas
actividades organizadas que vayan orientadas hacia el logro del bienestar
social, traducido en la organización y participación de los entes que hacen
vida en las comunidades, a través de los Consejos Comunales.
AREA GEOPOLÍTICA:
La Unidad Integral, por su
concepción “móvil” dentro los diversas comunidades del municipio , la
geopolítica entendida ésta como la política – vista como planificación –
aplicada al territorio en virtud de requerimientos territoriales específicos,
tiene una ingerencia fundamental ya que cada región por sus características
físicas y sociales tiene cierta particularidad, y por lo tanto debe ser
atendida en virtud de esta “característica”. Es importante saber y establecer
las comparaciones respectivas acerca de las políticas de prevención en materia
de drogas de los diferentes entes políticos – territoriales y dar una
orientación general de los caminos a tomar en materia de planificación de
políticas tomando en cuenta la geopolítica como guía para esto.
Esto se logra mediante la formación de
los asistentes a los diversos talleres de formación en los cuales en la parte
referente a geopolítica de la droga se le brinda información a los integrantes
acerca de la influencia del territorio en la elaboración de políticas de
intervención y prevención en materia de drogas, además de las modalidades
delictivas que se aplican con respecto al tráfico de las diversas sustancias y
las razones para criminalizar éstas actividades.
AREA JURÍDICA:
La inclusión de los aspectos legales
dentro de la aplicación de las Unidad
Integral Móvil de Prevención Comunal, propiciará la obtención por parte de las
comunidades e instituciones abordadas,
de instrumentos jurídicos que les permitan hacer frente a la
problemática, al ofrecerles conocimientos básicos de la legislación vigente en
la materia. Igualmente, esta inclusión permitirá a los beneficiarios
captar conocimientos sobre la base legal
de la Participación Ciudadana, lo que constituirá un eje de acción fundamental
en materia de prevención, al propiciar la organización de las comunidades en
torno al tema. También permitirá la realización de asesorías legales a los
distintos beneficiarios, aclarándoles las posibles dudas que presenten los
mismos, o que surjan del desarrollo de las distintas actividades emprendidas.
Aspectos Administrativos: Integrada por una Unidad
Administrativa quien tendrá la responsabilidad de administrar controlar,
organizar y gestionar todos los recursos financieros para el buen funcionamiento
y mantenimiento de la Unidad Integral Móvil, promoviendo una cultura que
fortalezca la racionalidad, eficiencia y transparencia en la administración de
los recursos utilizados. También existirá una Unidad de Planificación, quien
llevara a cargo la proyección y la medición de los resultados obtenidos en cada
una de las actividades ejecutadas en las diferentes Zonas del municipio así como el
costo imputable a los servicios que presta dicha Unidad Móvil.
Evaluación
económica y financiera.
Inversión total, aporte propio, necesidad de apoyo financiero:
1.120.515,00 bolívares.