miércoles

La Gerencia Comunitaria

Texto: Guanchez Lenis C.I: 14.251.142 
La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado.
En otro orden de idea el Estado ha asumido como tarea la promoción de la organización popular impulsando la conformación de los consejos comunales a lo largo y ancho del territorio nacional y estos a su vez constituyen una forma de profundizar el modelo de participación y respuesta del estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo.

Las experiencias de organización popular, con sus fortalezas y debilidades, nos han permitido avanzar hacia la comprensión de los mecanismos diseñados para migrar hacia un nuevo modo de concepción y organización de la gestión del Estado.

El Poder Popular organizado se constituye en el motor que impulse la conformación del Nuevo Estado Socialista que debe estar relacionado con la construcción de la Nueva Geometría del Poder, como elemento básico en la transición al Socialismo.

La propuesta como nivel orgánico de agregación de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construcción del tejido social de la revolución. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura política de la revolución.

No deben existir sin la visión sistémica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifica. Y deben ser un hecho en construcción; composición estratégica para la construcción del socialismo. En su gestación se configuran como producto y proceso.

En el carácter de proceso de construcción de la nueva geometría del poder, los consejos comunales serán la célula geo-humana que configurará la geo-política nacional en esta importante etapa de transición que vive nuestro país en los últimos diez años, en los que hemos venido avanzando del viejo, anticuado, desgastado y obsoleto sistema representativo en el que unos pocos que no conocían las realidades y las necesidades más imperiosas de las comunidades tomaban decisiones sin tomar en cuenta más que el negocio producto del otorgamiento de un contrato pudiera ofrecerles.

Con la finalidad de fortalecer el poder de decisión de las comunidades, el presidente Hugo Chávez firmó el ejecútese a la Ley de Consejos Comunales el pasado el 9 de abril, en el campo de Carabobo, durante el programa Aló Presidente No. 252. La ocasión fue oportuna para analizar la viabilidad y el potencial financiamiento de más de 1.800 proyectos pertenecientes a los Consejos Comunales del centro-occidente de todo el país.

La promulgación de dicho instrumento jurídico se realizó a pocos días de conmemorarse el 19 de abril de 1810. Si esta fecha histórica marcó el inicio de nuestra independencia como nación, se podrá decir que la Ley de Consejos Comunales marcará el comienzo de la emancipación del Poder Popular en Venezuela, la cual dará bases reales y profundidad a la democracia participativa y protagónica.



Accede a Video de La Comunidad